Título: Profesor en Física [MCE. N°572 (27-04-99)]
Duración: 4 años
Ciudad: Santa Rosa
Plan de Estudios
- Plan de estudios 1998
- Correlatividades
- Resoluciones de Aprobación y Ministeriales [RCS 010/98] – Validación Nacional de Título
Perfil del Egresado
El Profesor en Física es un profesional que posee los conocimientos teórico-metodológicos necesarios para la enseñanza y aprendizaje, que le permiten orientar a los alumnos para la interpretación cualitativa y cuantitativa de los procesos, fenómenos, conceptos, principios y generalizaciones que sustentan el desarrollo de la Física.
Tiene conocimiento suficiente para comprender el carácter histórico-social cambiante y transformador de los procesos de producción del conocimiento en la Física. Conoce la organización, administración y legislación escolar, nacional y regional.
Es capaz de reconocer la existencia de problemas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias y reconocer la posibilidad que tiene, como profesional de la educación, de tomar decisiones a fin de intentar resolver estos problemas.
Entre las habilidades del profesional, se destacan:
- Elaborar, implementar y evaluar diseños curriculares y estrategias didácticas, para desempeñar su función docente con idoneidad.
- Es capaz de articular las metodologías de abordaje de su ciencia con teorías de aprendizaje, lo que le permite investigar y desarrollar metodologías y estrategias de enseñanza. Es capaz de evaluar con solidez profesional, responsabilidad y espíritu crítico y reflexivo, sentido ético y sensibilidad social, atendiendo a las demandas individuales y a los requerimientos nacionales y regionales.
- Posee una actitud flexible que le posibilita el trabajo interdisciplinario respetando los diferentes lenguajes y marcos teóricos de otras ciencias; y un espíritu crítico y reflexivo, que le permite encarar su tarea en la concepción de que el conocimiento consiste en una continua construcción.
- Conoce los conceptos y procedimientos de la Matemática y la Estadística que le permiten comprender y formalizar los procesos físicos.
- Posee capacidad y actitud para evaluar la evolución del pensamiento científico en lo epistemológico como base para el desarrollo de la enseñanza de su Ciencia y la investigación educativa.
- Posee capacidad para participar o conectarse en programas de investigación educativa para lograr un continuo perfeccionamiento en su práctica profesional.
Posee una actitud abierta para acceder al perfeccionamiento y actualización permanente permitiendo así la posibilidad de vincularse con los profesionales y especialistas de su área.