PI Nº 61 “INCORPORACION DE TOPICOS DE FISICA CONTEMPORANEA EN LA FORMACION DE ESTUDIANTES DE LOS PROFESORADOS DE FÍSICA Y DE QUÍMICA: UN APORTE PRELIMINAR”
DURACIÓN:
- INICIO: 01 / 01 / 2020
- FINALIZACIÓN: 31/12/ 2022
DIRECTOR: Roston, Graciela Beatriz
INTEGRANTES:
Ghezzi, Cristian Ricardo
Chasvin Orradre María Nilda
Arrese, Fany
Herrero Maeso Juan Joel
RESUMEN del PROYECTO: (Máximo 200 palabras)
Según Albert Einstein, “la física es una aventura del pensamiento”, y forma parte de la cultura universal. Los medios de comunicación nos presentan tecnologías que apenas comprendemos, nuevos descubrimientos y teorías cada vez más interesantes.
Con la mirada puesta en transmitir a nuestros estudiantes una visión más realista de la ciencia y de la naturaleza del trabajo científico, este Proyecto se propone incorporar el tratamiento de tópicos de Física contemporánea en algunos cursos de las carreras de Profesorado en Física y Profesorado en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam).
La complejidad de estos temas nos plantea la necesidad de elaborar cuidadosas propuestas que favorecen la trasposición didáctica. Su presentación y posterior análisis involucra modelos muy poco intuitivos, alejados de la experiencia cotidiana, y que introducen dificultades específicas que es necesario superar. En este contexto, nos proponemos elaborar, aplicar y evaluar estrategias para incorporar dichos temas. Esta tarea se desarrollará en tres etapas: selección de los tópicos, preparación de material didáctico e implementación en el aula.
El presente trabajo se orienta a realizar un aporte preliminar describiendo tentativamente algunas características de la enseñanza de la Física contemporánea.
ABSTRACT:
According to Albert Einstein, “physics is an adventure of thought,” and is part of universal culture. The media present us with technologies that we barely understand, new discoveries and increasingly interesting theories.
With an eye on transmitting to our students a more realistic vision of science and the nature of scientific work, this Project aims to incorporate the treatment of contemporary physics‘topics in some courses of Physics Teaching and Teaching in Chemistry of the Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam).
The complexity of these issues raises the need for us to elaborate careful proposals that favor didactic transposition. Its presentation and subsequent analysis involves very little intuitive models, far from everyday experience, which introduce specific difficulties that need to be overcome. In this context, we intend to develop, apply and evaluate strategies to incorporate these issues. This task will be carried out in three stages: selection of topics, preparation of teaching material and implementation in the classroom.
This paper is aimed at making a preliminary contribution tentatively describing some characteristics of the teaching of contemporary physics.
PALABRAS CLAVE (5) enseñanza de la física, física contemporánea, estrategias
KEYWORDS (5). physics teaching, contemporary physics, strategies