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PI Dpto Química Nº 119

Contacto: dirdptoquimica@exactas.unlpam.edu.ar

 

PI Nº 119: “La evaluación incide en el modelo; si cambiamos el modelo debemos cambiar la evaluación.

 

Duración:

Inicio: 01/01/23 

Finalización: 31/12/26

 

Director: MUÑOZ, M. A.                           Codirector: GONZÁLEZ, S. J.

Integrantes: SANMARTI PUIG, N.; BALDA, S. A.; LUCERO, C. T.; VICONDO BASILISEN, M.; MARTÍNEZ, N.; ARTURO, J.; YBARRA, B. E.

 

Resumen:

Esta propuesta de investigación surge a partir de la propia experiencia como docentes de Química General/Química I, materias que se dictan en el Primer Año de carreras no Químicas en la Facultad de Cs. Exactas y Naturales de la UNLPam, y el desafío que debimos sobrepasar en el contexto epidemiológico que abarca los ciclos 2020 y 2021, durante los cuales el desarrollo de la asignatura se realizó en forma virtual. Es así que se generó, en la pospandemia, un desafío en repensar la continuidad de las prácticas pedagógicas y su impacto en el aprendizaje, lo que nos lleva en este contexto a analizar el comportamiento académico de los estudiantes en este ciclo y compararlo con los de la cohorte 2022 y las anteriores al 2020, donde las clases fueron presenciales. De esta comparación han surgido cuestiones, tales como que los resultados de los últimos siete años en nuestra cátedra, se desprende que en pandemia los resultados obtenidos superaron a la media, comparando con el pre y el pos Covid, y que en el 2022, totalmente presencial, el comportamiento académico de los estudiantes estuvo muy por debajo de la media determinada por los últimos 7 años. Fue el más bajo y con mayor nivel de deserción

Somos conscientes que el modelo didáctico empleado por los docentes incide en los aprendizajes. Teniendo en cuenta que la evaluación es uno de los elementos centrales en el proceso de enseñanza aprendizaje planteamos la hipótesis del presente trabajo respecto a la incidencia de la metodología de evaluación en los resultados académicos de los alumnos ingresantes, si modificamos la evaluación y la adaptamos a sus realidades, mejorarán los aprendizajes.

Esperamos comprobar que los buenos resultados obtenidos en pandemia se deben a un mejor aprovechamiento del tiempo de estudio y al tipo de examen, a través del sistema Moodle, sin sentir la presión de la presencialidad. También buscaremos si el aprendizaje fue significativo y se generarán para las futuras promociones otros instrumentos de evaluación promoviendo que la mismas sean en proceso, procurando evitar el visible fracaso en los parciales a través de la metodología actual.

 

Abstract:

This research proposal arises from their own experience as teachers of General Chemistry / Chemistry I, subjects that are taught in the First Year of non-Chemistry careers in the Faculty of Cs. Exactas y Naturales of the UNLPam, and the challenge that we had to overcome in the epidemiological context that encompasses the 2020 and 2021 cycles, during which the development of the subject was carried out virtually. This is how, in the post-pandemic, a challenge was generated in rethinking the continuity of pedagogical practices and their impact on learning, which leads us in this context to analyze the academic behavior of students in this cycle and compare it with those of the 2022 cohort and those prior to 2020, where the classes were face-to-face. Issues have arisen from this comparison, such as the results of the last seven years in our department, it follows that in a pandemic the results obtained exceeded the average, compared with the pre and post Covid, and that in 2022, totally face-to-face, the academic behavior of the students was well below the average determined for the last 7 years. It was the lowest and with the highest level of desertion.

We are aware that the teaching model used by teachers affects learning. Taking into account that evaluation is one of the central elements in the teaching-learning process, we propose the hypothesis of the present work regarding the incidence of the evaluation methodology in the academic results of the incoming students, if we modify the evaluation and adapt it to their realities, will improve learning.

We hope to verify that the good results obtained in the pandemic are due to a better use of study time and the type of exam, through the Moodle system, without feeling the pressure of attendance. We will also find out if the learning was significant and other evaluation instruments will be generated for future promotions, promoting that they be in process, trying to avoid visible failure in the midterms through the current methodology.

 

PALABRAS CLAVES: Modelos Didácticos; Evaluación; Prácticas Pedagógicas. Enseñanza-Aprendizaje de la Química. Comportamiento académico pre/pos Covid19.

 

KEYWORDS: Didactic Models; Evaluation. Pedagogical Practices. Teaching-Learning of Chemistry. Academic behavior pre/post Covid19

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